mayo 9

Beneficios de los deportes

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¿Te has preguntado cuáles son los beneficios de los deportes?

Así es… Los deportes.

Una de las preguntas más frecuentes que nuestros seguidores tienen es la actividad física que más calorías quema.

[thrive_headline_focus title=»Diferencias básicas…» orientation=»center»]

Es claro que hay que definir primero la diferencia entre Ejercicio, Deporte y la Actividad Física. Suenan igual pero no son lo mismo…

En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”, es decir, el solo hecho de mover la cabeza de un lado a otro, lavar los trastes o bañarse diariamente pueden considerarse como actividad física.

A su vez, debe entenderse como ejercicio a la actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin, el cual es modificar las aptitudes físicas y mantenerse saludable. Esta definición ya incluye un factor muy importante “la voluntad de”.

Los ejemplos más comunes de ejercicio son correr todas las mañanas, subir y bajar escaleras y montar en bicicleta por el parque.

Por último, el deporte es la actividad física especializada, de carácter competitivo, que requiere entrenamiento físico y está reglamentado. Se puede incluir, entrenar en un equipo de futbol y jugar semanalmente; correr varias veces por semana y prepararse para un maratón, ser parte del equipo de gimnasia de la escuela o practicar natación de manera cotidiana. Es entonces, que el deporte se considera una disciplina con grandes beneficios a la salud.

A partir de estas definiciones, debe entenderse que el término actividad física abarca el ejercicio, pero también, otras actividades que comprometen el movimiento corporal (caminar en un parque, tareas domésticas como barrer o recreativas como jugar ping-pong).

El número de calorías que se quema cuando se realiza una actividad depende del peso de cada persona. Los datos que te ofrecemos a continuación están basados en una persona con un peso de 70kg.

También hemos creado una tabla al final de esta página, detallando el número estimado de calorías que cada actividad quema en relación a los diferentes niveles de peso de una persona (desde 50.9kg a 108.2kg)

[thrive_headline_focus title=»¿Por qué elegir un deporte sobre un ejercicio aislado?» orientation=»center»] Constantemente estamos ensalzando las virtudes del ejercicio regular y para la mayoría practicar un deporte es, quizás, la forma más divertida de hacerlo.

Participar en un desafío físico con amigos nos anima a dar un poco más de nosotros mismos, y lograr más de lo que pensamos que somos capaces.

Además, practicar ejercicio en equipo supone un compromiso no escrito con el deporte. Mientras que es muy fácil cancelar una sesión individual de gimnasio, será por lo general más difícil dejar tirados a nuestros compañeros de equipo en una sesión de entrenamiento colectivo.

Sabemos que entre los atletas olímpicos se encuentran las personas más en forma del planeta, y hacen que sus respectivos deportes parezcan más fácil de lo realmente son.

Pero para una persona corriente que quiere ponerse en forma, comenzar a practicar un deporte puede ser un método muy efectivo.

Los diferentes eventos presentan diferentes retos. El ciclismo y la natación por ejemplo, requieren velocidad y resistencia; el baloncesto y la gimnasia agilidad y destreza; mientras que el golf y el tiro dependen de la precisión y el temperamento.

Quemar calorías es uno de los principales objetivos del ejercicio, y un proceso que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y ayuda a mantenerse sano. Pero obviamente, el número de calorías que una actividad deportiva quema varía bastante.

Como hemos mencionado anteriormente, creemos que es muy interesante analizar el consumo de calorías en profundidad.

[thrive_headline_focus title=»¿Cuál sería la metodología para entender esto?» orientation=»center»] El número de calorías que una persona quema cuando practica una actividad deportiva dependerá de su nivel de esfuerzo y su masa corporal, y queremos que nuestra investigación sirva como referencia para todo el mundo.

Para calcular el número total de calorías que se queman con cada deporte, hemos usado el Compendio de Actividad Física, publicado en “Medicine and Science in Sports and Exercise: The Official Journal of the American College of Sports Medicine”. Este compendio asigna a cada deporte una unidad de medida del índice metabólico, Metabolic Equivalent Task (MET).

Usando este método, el número de calorías que se queman realizando una actividad se calcula mediante: el peso en kilogramos de una persona; multiplicando este peso por el número de horas que se realiza una actividad; a continuación se multiplica el resultado anterior por el valor MET.

Por ejemplo, el MET que se le da al uso de una máquina de ski es 6.8. Por lo tanto, una persona que pesa 70kg y que usa una máquina de ski durante media hora, el número de calorías quemada sería (70 x 0.5) x 6.8, lo que daría un total de 238 kcal.

[thrive_headline_focus title=»Los deportes a analizar:» orientation=»center»] Queremos ofrecer al lector una idea del número de calorías que alguien puede esperar quemar cuando realiza una actividad a nivel competitivo.

[thrive_headline_focus title=»Correr» orientation=»left»]

Correr A muchas personas les sorprende ver que correr ocupa el primer lugar de nuestra lista de los deportes que más calorías queman, pero sirve para demostrar como una actividad tan sencilla puede ser muy efectiva si se realiza con el esfuerzo necesario.

Por supuesto, las calorías que se queman corriendo depende siempre del nivel de velocidad y el esfuerzo.

Por ejemplo, correr a 22.5km/hr tienen un MET de 23. Usain Bolt es capaz de correr a 44.72km/hr, aunque por supuesto esta velocidad sería imposible de mantener por más de unos pocos segundos.

Por esta razón hemos elegido como evento el maratón, donde los competidores corren a un ritmo rápido, pero más sostenible que los 100 metros planos.

De acuerdo con el compendio, el maratón tiene un valor MET de 13.3, convirtiéndolo en la actividad que más calorías quema de las 28 analizadas. Una persona con un peso de 70kg que corre 30 minutos de maratón quemaría 465 calorías.

En términos de esfuerzo muscular, correr involucra más que las piernas. Por supuesto, lo gemelos, los cuádriceps, los isquios y los glúteos se ejercitan de manera intensa, pero tener un core fuerte es fundamental también, y el tren superior y los músculos de los brazos son exigidos mientras se corre para mantener el equilibrio.

[thrive_headline_focus title=»Boxeo» orientation=»left»]

Boxeo

Este deporte se coloca en la segunda posición de los eventos que hemos analizado.

Obviamente, diferentes niveles de intensidad quemarán diferente número de calorías. Trabajar con el saco tiene un valor MET de 5.5; sparring 7.8; pero un combate en un ring tiene un MET de 12.8.

Lo combates de boxeo están divididos en asaltos de tres minutos, por lo que no es probable que alguien boxee durante media hora sin descanso. Pero si miramos el ritmo de calorías que se quema en el ring, alguien que boxea durante 30 minutos quemaría en teoría 448 calorías. Lo que equivale a una Cheeseburger doble.

Por esta razón la condición física es fundamental para los boxeadores. En especial para los que combaten en pesos menores, donde se necesita un excelente nivel cardiovascular y músculos fibrosos para poder mantener el nivel de energía que se requiere.

Saltar a la comba, un ejercicio muy utilizado por los boxeadores, tiene un valor MET muy alto también: variando entre 8.8 y 12.3 dependiendo de la velocidad. Una persona que pesa 70kg y salta a un ritmo de 120-160 repeticiones por minuto quemará casi tantas calorías como si estuviera boxeando en el ring o corriendo a 7km/hr (430kcal cada 30 minutos).

[thrive_headline_focus title=»Remar» orientation=»left»]

Remar

Los deportes acuáticos el remar ocupan el tercer  puesto del ranking en calorías quemadas.

Una vez más, el porcentaje de calorías quemadas dependerá de si una persona está remando por placer o lo está haciendo en una competición. Remar despacio, a ritmo de paseo, solamente quema unas pocas calorías más que andar.

Pero el piragüismo de competición requiere un gran esfuerzo; no solamente de los brazos y los hombros, también de todo el tren superior, incluido el core, oblicuos y los músculos pectorales.

Remar en piragüa a una velocidad de 9km/hr o más tiene una valor MET de 12.5, lo que significa que una persona de 70kg quemaría 437 calorías en 30 minutos. Esto equivale a las mismas calorías contenidas en dos vasos de vino.

Remar en equipo quema calorías a un menor porcentaje, pero todavía bastante alto. En este evento, el esfuerzo de avanzar es compartido con los otros miembros de la tripulación, y el esfuerzo muscular también está más equilibrado, además de involucrar brazos y tren superior, se requiere fuerza en los cuádriceps, isquios y gemelos.

[thrive_headline_focus title=»Ciclismo» orientation=»left»]

Una vez más, las calorías que se queman en el ciclismo dependerá del esfuerzo y la velocidad.

De acuerdo con el Compendio pedalear a una velocidad “muy rápida” entre 25 y 30km/hr tiene un valor MET de 12, y este es el nivel de esfuerzo que hemos considerado en nuestro estudio.

Sin embargo aquellos que pedalean a una velocidad superior a 30km/hr o en un circuito con subida constante pueden llegar a alcanzar un valor MET de 15 o más.

Además de trabajar los músculos del tren inferior (gemelos, isquios y cuádriceps) el ciclismo también reta los músculos del core, glúteos y caderas.

Y para los amantes del BMX tenemos buenas noticias, ya que este evento ofrece un gran ejercicio también. Saltar y girar en el aire implica un gran esfuerzo muscular par los competidores; además de los músculos del tren inferior, los músculos del core, oblicuos, brazos y hombros serán retados también.

[thrive_headline_focus title=»Fútbol» orientation=»left»]

Los amantes del fútbol amarán este tema ya que tiene un valor MET (10) .

Una persona con un peso de 70kg quemaría 350 calorías jugando media hora al fútbol.

Pero cuando se tiene en cuenta que el peso medio de los jugadores de rugby es superior al peso medio de los jugadores de fútbol, la cifra de calorías quemadas por los jugadores de rugby sería superior a los de fútbol. Como se demuestra en nuestro cuadro, una persona de 101kg gastaría 423 calorías jugando media hora.

El fútbol requiere que sus  jugadores tengan resistencia y capacidad para esprintar. La musculatura implicada dependerá en parte del posición en el campo en la que juegan.

En el fútbol, lo atacantes y los extremos suelen ser más bajitos y necesitan más velocidad y fuerza en las piernas, mientras que los centrocampistas y los defensas necesitan también un buen nivel de fuerza en lo hombros y tren superior para ganar la posición y robar el balón.

[thrive_headline_focus title=»Natación y Waterpolo» orientation=»left»]

Los expertos en fitness a menudo señalan la natación como la actividad cardiovascular más completa; la natación hace trabajar toda la musculatura, especialmente si se alterna el estilo cada cierto número de brazadas.

El waterpolo requiere la capacidad de esprintar dentro del agua, y trabaja los hombros y los brazos de manera intensa. Pero además, como los jugadores no tienen permitido pisar el suelo requiere un gran esfuerzo del tren inferior también y de los músculos del core.

¿Estás comenzando? No te exijas demasiado al principio.

Es importante recordar que las cifras de calorías quemadas que te hemos mostrado son a nivel competitivo; cuando se comienza un programa de ejercicios, es mejor comenzar despacio (y, si tienes algún tipo de enfermedad, debes consultar con tu médico)

Pero aunque comiences despacio y no veas resultados tan rápido como te gustaría al principio, es importante que seas constante y practiques ejercicio físico de manera regular. Esto te ayudará a crear el hábito de mantenerte en forma, lo que te traerá resultados beneficiosos; y, con el tiempo, quemarás calorías como un atleta olímpico.

[thrive_headline_focus title=»En resumen…» orientation=»center»]

  • La recomendación general es de dos horas y media de ejercicio moderado (o una hora y cuarto a intensidad media) cardiovascular cada semana; además de dos o más días de entrenamiento de fuerza.
  • Hemos basado nuestros cálculos en sesiones de 30 minutos (cinco sesiones por semana sumarían un total de 150 minutos).
  • El ejercicio regular reduce el riesgo de experimentar enfermedades cardiovasculares, problemas articulares o musculares y otras enfermedades.

[thrive_headline_focus title=»Y ahora… ¿Qué sigue?» orientation=»center»]

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