junio 28

10 consejos Fitness Coaching de éxito

En tu camino hacia empezar en el mundo Fitness , donde en la primera parte (Si no la leíste puedes revisarla aquí) Como parte de tu capacitación te traemos 10 consejos Fitness Coaching que hemos aplicado para el éxito en cada uno de los  planes.

Hemos puesto atención a las áreas donde la mayor cantidad de personas tienen dificultad, que son las áreas de la vida que presentan más obstáculos y retos personales.

En el camino a encontrar las mejores maneras y herramientas de ayudar a nuestros clientes, hemos descubierto que todos tienen en cierto modo alguna dificultad que los aleja o los des-motiva a la mitad del camino.

Sabemos que tienes problemas, te sientes frustrado o molesto y con esto te acercas al tan temido estado emocional de querer rendirte y tirar la toalla.

Sabiendo esto hemos diseñado este artículo para darte 10 consejos Fitness Coaching para tu éxito en tu nuevo estilo de vida.

Sabemos lo importante que es el primer paso hacia este nuevo estilo de vida, por lo cual es de suma importancia que tomes cada uno de los consejos con mucha importancia y los apliques antes y mientras transformas tu cuerpo.

Consejos Fitness Coaching #1: Cuestiona lo que crees que sabes.

Uno de los mayores obstáculos que la gente se pone (Autosabotaje) una y otra vez cuando empiezan un nuevo programa de nutrición es lo que nosotros llamamos el síndrome del «sabelotodo».  Te dejamos un ejemplo para que lo entiendas un poco más.

Vamos a poner de ejemplo que estás tratando de enseñarle a una persona nueva en este mundo cómo cocinar sus comidas para el plan.  Y este principiante empieza a aumentar la intensidad del fuego, quemando y arruinando sus comidas. Por lo tanto él piensa que no es bueno cocinando y tu le sugieres que puede hacerlo mejor si él le baja la intensidad al calor o la flama con la que cocina sus alimentos. ¿Qué crees que dirá? «Ya lo sé , ya lo sé«.

Vamos a poner otro ejemplo como una persona delgada que está frustrado por ser tan delgado y le explicas que necesita cargar un poco más de peso en el gimnasio y comer un poco más. ¿Qué crees que dirá? «Ya lo sé, ya lo sé«.

Vamos a poner otro ejemplo como una persona con sobrepeso que necesita bajar unos cuantos kilos para esta en un rango saludable. El doctor le dice que necesita hacer más ejercicio y comer menos calorías. ¿Qué crees que dirá? Como podrás imaginar: «Ya lo sé, ya lo sé«.

Todos hemos vivido y escuchado esto alguna vez, esa frase tan conocida «Ya lo sé», que tantas veces se repite en las personas que quieren cambiar su cuerpo , su imagen y su salud sin éxito.

Cada vez que alguien dice «Ya lo sé» bloquea mentalmente las palabras que vienen de fuera, y evita que puedas apoyarlo.

Es un método de defensa que utiliza mucha gente para no sentirse mal a la hora de hacer conciencia de las cosas que necesita realizar para cambiar su estado actual. Es un atajo mental que hace que «apaguemos nuestro cerebro» , dejemos de pensar acerca de la aplicación de la información y evitar la acción. Así que manténte alerta mientras sigues en el camino a cambiar tu cuerpo en Fitness Coaching.

Cuando esta situación aparece en tu vida, tienes que ponerle especial atención, ya que muy probablemente no sepas cómo hacer lo que supuestamente «sabes hacer».

¿Sabes cómo hacer más ejercicio y comer menos calorías de manera constante? Sé sincero.
¿Sabes cómo aumentar los pesos y los ejercicios en los cuales vas a ver más resultados? Sé más sincero aún.

Entonces evita el pensar o decir «Ya lo sé» y mejor piensa o puedes decir: «Quiero probarlo«.

Recuerda una cosa, las cosas realmente no sirven de mucho si solo sabes de que tratan. Las cosas que sabes sólo te sirven cuando las aplicas una y otra vez durante mucho tiempo.

Consejos Fitness Coaching #2: Sé congruente con tus metas.

Otra trampa que te invitamos evitar es el problema de no sincronizar correctamente tu comportamiento con tus metas. Como quien dice «No eres congruente en lo que quieres y lo que haces».

Mucha gente cae rápidamente en esta trampa todo el tiempo.

Una persona quiere perder 50 kilos, se inscribe en el gimnasio y hace ejercicio 2 veces por semana. Ignora completamente los hábitos saludables de comida y no se organiza para tener sus comidas listas.

Su meta: Un cambio masivo de vida por perder peso.
Su comportamiento: En pequeño, inconstante e inconsecuente con su meta de cambio de estilo de vida.

Nos damos cuenta que el comportamiento no es congruente con la meta, así que la pregunta aquí es ¿Cómo planea tener éxito?

En la vida, es fácil proponerse metas enormes sin esfuerzo. Perder 50 kilos de grasa, ganar 25 kilos de músculo , ganar 100,000 dólares al mes y encontrar a la mujer de tu vida.  Cualquiera se propone esto, sin embargo hay algo que aclarar antes de que pienses en ponerte a soñar y fantasear.

Cualquier meta grande en tu vida no llegará a ti simplemente por quererlas y pensar en ella todos el tiempo. Claro que es importante mantenernos enfocados en lo que queremos y visualizarnos a diario consiguiendo nuestras metas, sin embargo hay algo que también tenemos que aclarar; La única manera de que logres lo que quieres es modificando nuestro comportamiento. Cuando volvemos congruente lo que hacemos y lo que queremos lograr. Simple.

Si haces el 90% del tiempo los principios que traemos para ti en Fitness Coaching y te aseguras de individualizarlos al tipo de cuerpo específico que tienes y tus metas, tu verás los resultados que estás buscando.

Sin embargo sólo pensar en tu meta no es suficiente, repito:  Tienes que hacer las matemáticas del Fitness.

Por ejemplo: Si estás comiendo seis tiempos de comida diario por 7 días a la semana y aplicas los principios de Fitness Coaching el 90% del tiempo tienes como resultado que harás 37-38 comidas semanales correctamente de 42 posibles. ¿3-4 comidas de margen de error? Así es.

Hablando de la cuestión de la actividad física, si se te recomienda hacer ejercicio 5 veces por semana, se tiene por sentado que sólo podrás fallar 1 entrenamiento cada dos semanas, lo que significará un 90% de adherencia.

Si tu meta es cambiar tu cuerpo en el menor tiempo posible y sólo haces 25 comidas de 42, te ejercitas 3 veces por semana y te saltas 2 entrenamientos, entonces no estás siendo congruente con lo que haces y quieres, así que si sabes esto debes de esperar el que no puedas conseguir tan rápido las metas que quieres.

Muchas personas se frustran por no obtener los resultados que quieren en el tiempo que están esperando, pero no ponen en mente que hicieron las cosas al 50% , cuando los resultados que buscan sólo se lograrán con un mínimo de 90% de adherencia.

¿Qué hacer entonces? Bueno, podrás hacer 2 cosas…

1) O eres congruente y cumples con tu parte proporcional para lograr tus metas.
2) O bajas tu expectativa y aumentas el tiempo que estarás dispuesto a trabajar por lo que quieres.

Sé honesto contigo mismo mientras estás siguiendo los consejos Fitness Coaching en tu nuevo estilo de vida.

Hazte la siguiente pregunta con regularidad: «¿Esto que estoy haciendo es congruente con lo que quiero?«.

Si es así, continúa haciéndolo. Si no ajusta lo necesario.

Un gran comportamiento, refleja un gran compromiso. Si tienes una meta muy grande requerirás un gran compromiso y por lo tanto comportarte de manera correcta.

Por supuesto, en el inicio, posiblemente no sepas exactamente cuáles comportamientos serán realmente congruentes con tus metas.

No sabrás realmente si cambiar las palomitas acarameladas por las light en el cine será comportarte realmente de manera congruente o todo está tirado por la borda.

No sabrás si cambiar el ron con coca cola en una fiesta por 1 cerveza será un buen intento de cambiar tu comportamiento. S

in embargo desde el momento en el cual empieces a realizar ajustes y cambios de manera congruente y constante ( No sólo 1 vez y luego todo a la normalidad, si no durante mucho tiempo) empezarás a sentirte diferente.

Si no sabes realmente lo que estás haciendo no te preocupes, es por eso que Fitness Coaching está para apoyarte.

Consejos Fitness Coaching #3: Entiende que existen los altibajos.

Puede que te sorprenda escuchar lo siguiente, pero te invitamos a que te relajes de vez en cuando. El conseguir Tus metas y cambiar tu comportamiento lleva un tiempo y es bueno tomar de vez en cuando un ligero descanso.

Para los novatos o principiantes, no todos tienen la «gran meta» de una transformación total cuando hacemos referencia al Fitness y salud. No todos necesitan un 90% de adherencia. Nosotros en Fitness Coaching no te juzgaremos por el tamaño o la importancia de tus metas.

Después de todo, es tu responsabilidad el escoger tu propio nivel de compromiso y nosotros te ayudaremos a aprender, mejorar y escalar más rápido en el camino desde donde estás ahora mismo.

Una vez que escojas tu nivel de compromiso, es hora de que establezcas tus expectativas con los pies sobre la tierra.

No esperes bajar 5 kgs de peso en 2 semanas, si no cumples con tu plan en un 90% o más. Sin embargo esto no significa que no puedas bajar 3 kgs haciéndolo a un 60%. ¿Entiendes el punto?

No seas extremista con tus metas y tu comportamiento. Que tu meta no sea grande no significa que no valga la pena hacer pequeños cambios.

A veces un pequeño cambio puede lograr grandes resultados y de ahí puedes partir en irte esforzando cada día más para ir obteniendo mejores objetivos e ir alcanzando más rápido la meta propuesta al inicio.

Para ayudarte a alcanzar tus metas, puedes considerar esta estrategia: así como periodizas tu entrenamiento, tu puedes periodizar tu compromiso.

¿Qué es periodizar? Escoger un período de tiempo para trabajar un aspecto clave de tu entrenamiento, así como puedes usarlo para trabajar un aspecto clave en tu mentalidad.  En el ejercicio la periodización es un principio basado en cambiar tus entrenamientos a través del tiempo para alcanzar diferentes objetivos o metas.

Por ejemplo, si estás pensando en dejar de fumar y sin embargo sientes que no estás listo ahora, puedes ir preparándote enfocándote en otros  aspectos que pueden ayudarte a crear bases emocionales o «cimientos» para que cuando llegue el «gran día» estés preparado y no te lleguen sorpresas.

En vez de aniquilarte a ti mismo tratando de alcanzar directamente durante 52 semanas una pérdida masiva de grasa sin tregua, ¿Por qué no periodizas tu adherencia y compromiso a lo largo de algunos bloques de semanas?

Con esto evitaremos la estrategia subconsciente auto-saboteadora «Todo o Nada» y podemos relajarnos un poco e iniciar sin la presión excesiva que genera el ir «directo y sin escalas» por una meta que muy probablemente nunca hemos alcanzado previamente.

Por lo tanto, puedes utilizar una estrategia de 8X2, que significa 8 semanas de un programa «hard-core» de pérdida de grasa seguido de un programa de 2 semanas «relajado» . Acto seguido , basado en cómo tu cuerpo ha cambiado, ya puedes decidir a regresar en la fase de quema de grasa o seguir en la fase de mantenimiento.

Hablando en términos numéricos de adherencia: 8 semanas al 90% de adherencia y compromiso seguidas de  2 semanas al 60%. ¿Suena mejor no?

No sólo suena mejor, da mejores resultados a largo plazo. Es una mejor estrategia de cambio, tanto psicológica como fisiológicamente hablando. Y la belleza en esto es que puedes planear tu compromiso y adherencia alrededor de grandes eventos en tu vida.

Vamos a poner de ejemplo que viajas extensivamente en julio y agosto cada año. Entonces, ¿Por qué no turbo-cargar tu compromiso durante abril, mayo y junio , para que así en julio y agosto puedas relajarte?

Un gran autor llamado Jeff Smith una vez dijo que alcanzar tus metas es como conquistar una montaña. «Lo que muchas veces olvidamos, es que cada montaña está rodeada de dos valles. En el camino de la vida necesitamos bajar del pico de la montaña para volver a subir. Eso significa que pasamos mucho tiempo de nuestra vida en los valles. El secreto es conocer cuándo está bien y es normal pasar algún tiempo en esos valles para seguir avanzando en la siguiente montaña».

Analizando esta metáfora nos damos cuenta de una valiosa enseñanza.

Muchas personas creen que al momento de conquistar una montaña e ir por la otra, automáticamente deberán de pasar a la siguiente sin descansar. Esto sucede por que creen que perderán el impulso o el famoso «moméntum» y perderán mucho tiempo volviendo a empezar. Sin embargo es importante entender que entre una meta y la otra hay un «valle emocional» que te ayudará a tomar aire, analizar los éxitos y aprendizaje de la aventura anterior y te preparará para la siguiente aventura.

La clave es saber cuánto tiempo necesitas «relajarte y asimilar» el viaje y cuánto tiempo necesitas para ponerte en acción.

Muchas personas se desesperan al ver el pico y pensar que le falta demasiado, lo cual las hace ver hacia atrás. Esto es un gran error igual, el ir viendo «lo que te falta» y no apreciar lo mucho que has avanzado. Que al final de cuenta sea mucho o poco avance es avance.

Tienes que entender que siguiendo los consejos Fitness Coaching para el éxito y alguno de nuestros sistemas personalizados, tendrás un tiempo de flexibilidad incluido entre cada fase. Y está bien el relajarse un poco y hacer pequeños ajustes de mejora sin poner una excesiva presión en ti mismo para ser perfecto.

Consejos Fitness Coaching #4: Empieza paso a paso y lento si es necesario.

Recientemente un miembro de la Comunidad Fitness Coaching compartió la siguiente idea y ahora es una de las herramientas más utilizadas en Fitness Coaching.

«He descubierto una manera nueva de usar la información y los consejos Fitness Coaching para el éxito en mi plan. En vez de hacer que la gente cambie su manera completa de comer (Y posiblemente de vivir) de un día a otro, pueden dosificar lentamente el cambio para cada persona y empezar a modificar algunas pequeñas cosas solamente».

A esto le llamamos cambio por goteo. Esto significa que en vez de abrir toda la llave y dejar que la presión mueva el agua hacia el vaso con una gran probabilidad de rebosarlo, mejor preferimos ir llenando el vaso gota por gota, regulando la presión y manteniendo todo bajo control.

Digamos que el Señor Juan sólo hace 2 comidas al día en este momento. Bueno, le hemos dicho que necesita hacer 4. Y digamos que él no come vegetales tampoco. Posiblemente pueda empezar con sólo una porción de vegetales al día, al final de cuenta, una es mejor que ninguna.

Y con esto, vas siguiendo la regla con todos los hábitos necesarios con un acercamiento similar. A través de las siguientes semanas / meses esto permite que la persona con viejos hábitos pueda crear nuevos sin espantarlo.

Pensamos que a menos que seas una persona muy comprometida, este enfoque es el más fácil y puede mantenerse durante mucho tiempo.

Si tu dieta actual está muy lejos de ser lo óptimo y sientes que estás empezando a saturarte o a paralizarte por tantas cosas que tienes que cambiar, eres el tipo de persona ideal para este tipo de cambio «por goteo», con pequeños y lentos cambios día a día.

Aquí te dejamos unos cuantos tips para aplicar este estilo de acercamiento al cambio:
1) Empieza comiendo un poco más frecuentemente.
2) Después asegúrate o trata lo más que puedas de añadir frutas o verduras adicionales.
3) Después puedes empezar a comer un poco más de proteína sólida.
4) Después puedes empezar a utilizar grasas saludables.

Y así sucesivamente vas añadiendo y realizando mejoras a tu alimentación de manera pausada y con pequeños cambios.

Esta es una manera precisa y segura de lograr un gran cambio si eres de las personas que se saturan, se paralizan o les da ansiedad el hecho de saber todo lo que implica el cambio de estilo de vida.

Sin embargo, como hablamos en el Consejo #2 , si empiezas en pequeño y lento , debes de ajustar tus metas y expectativas para que sean congruentes. Si empiezan lento pero te propones grandes metas con fechas límites muy cortas, estás condenado a la frustración y a la decepción.

Empezar lento y pequeño significa que debes trazar metas moderadas.

Consejos Fitness Coaching #5: Empieza con lo básico, después individualiza.

El sistema Fitness Coaching se ha vuelto sinónimo de individualización o personalización a que hemos priorizado el sincronizar los planes de nuestros clientes con sus metas únicas y necesidades específicas. Con esto en mente hemos incluido herramientas y recursos en artículos y secciones posteriores.

Tus primeros pasos en el mundo del Fitness deben de ser simples y muy básicos. No cometas el error de querer aprender todo de una manera obsesiva y rápida. Esto hará que no logres ningún cambio sostenible a largo plazo y te llenará de miedo y ansiedad.

Antes de pensar en llevar un plan individualizado/personalizado te invitamos a llevar nuestro sistema gratuito de 10 hábitos Fitness Coaching, sobre todo te invitamos a que los domines y los vuelvas parte de tu rutina diaria, ya que esa es la mejor manera de empezar.

Sin embargo, Fitness Coaching no acaba aquí. Una vez que hayas cumplido con el trabajo de tus 10 hábitos Fitness Coaching por algunas semanas, ya estarás listo para individualizar tu plan de transformación con base en los siguientes términos:

  1. Tu actividad física: Si eres más físicamente activo , posiblemente requieras una distribución de grasas/proteínas/carbohidratos diferente que si no hicieras una gran cantidad de actividad física. Te enseñaremos después la manera correcta de modificar tu nutrición basada en tu actividad física más adelante (Recuerda suscribirte a nuestro boletín para tener la información en tu correo electrónico)
  2. Tu tipo de cuerpo: Tu tipo de cuerpo determina cómo tu cuerpo asimila y utiliza los carbohidratos, proteínas y grasas de tu dieta. Te enseñaremos cómo determinar tu tipo de cuerpo y cómo ajustar tu dieta en los demás artículos.
  3. Tu respuesta y adherencia a los hábitos: Con nuestro sistema de seguimiento bi-semanal y el concentrado de resultados, tu estarás listo para medir las cosas y verificar qué es lo que funciona y lo que no. Mídete y verifica tus resultados cada determinado tiempo, y si las cosas apuntan por un buen camino, sigue haciéndolas. Y si no lo están, es tiempo de cambiar.  Pero no te preocupes, aquí estaremos para ayudarte con las cosas que no funcionen.

Como podrás ver en la lista anterior, Fitness Coaching no es una página más de dietas  rutinas. No es un método sin carbohidratos o con carbohidratos. No es alto o bajo en grasas. Es una serie de principios basados en como el cuerpo humano funciona y es completamente personalizable a tus necesidades únicas.

Si realmente estás interesado en mejorar tu composición corporal, salud y tu condición física, Fitness Coaching es 100% para ti.

Y literalmente así lo es.

Usando los recursos que te brindaremos en Fitness Coaching, podrás personalizar tu plan a la medida , es tan efectivo este sistema que no importa tu situación actual, estilo de vida o problemas, podrás obtener el mejor cuerpo de tu vida si sigues los principios que te enseñaremos.

Consejos Fitness Coaching #6: Si tienes metas específicas, sé específico y preciso con ellas.

Transformar tu cuerpo  y tu salud toma cierto tiempo. Y cuando nos presionamos a nosotros mismos a ver cambios rápidos, podemos volvernos impacientes.

Es muy fácil auto-convencernos de que no estamos teniendo progresos. Y es mucho más fácil si no tienes una buena manera de medirlos o corroborar el resultado de tu esfuerzo.

Por lo tanto, no tendrás idea de qué es lo que funciona o no en tu programa hasta que te dediques a llevar un seguimiento y medir las variables importantes y mantener un registro de lo que está sucediendo.

En Fitness Coaching, hemos incluido diferentes secciones para poder medir y monitorear tus resultados con base a estos datos.

Esta son algunas medidas o indicadores que te recomendamos tomar en cuenta a lo largo de tu programa:

  1. Composición Corporal: Peso corporal, porcentaje de grasa, masa magra libre de grasa.
  2. Medidas corporales: Cintura, Cadera, Pierna derecha, Abdomen, etc.
  3. Medidas de rendimiento deportivo: Fuerza, velocidad, potencia, resistencia, etc.
  4. Variables sanguíneas: Colesterol, Azúcar en la sangre, presión arterial, urea, etc.
  5. Comportamientos y emociones: Atracones, Insomnio, Resistencia al cambio, humor, motivación.
  6. Apariencia Física: El espejo es uno de tus mejores aliados. A veces algunas variables indican algo y el espejo lo contrario. Es más fácil que verifiques avances al verte al espejo y el cómo te queda tu ropa que en lo que una báscula dice.

Te recomendamos ampliamente que consideres la idea de mantener un registro de estas variables importantes en tu nuevo estilo de vida.

Haciéndolo de manera constante te ayudará en 3 manera distintas a mantenerte en el camino:

  1. Te ayudará a ver en dónde está sucediendo el progreso, si es que hay progreso.
  2. Te ayudará a decidir si debes seguir con lo planeado o debes de hacer ajustes en tu plan.
  3. Te ayudará a mantenerte como el conductor de tu vida y mantendrás el control de tu cuerpo.

La manera #3 es una de las más importantes. Después de todo, si tienes buenos resultados en alguna de las  variables, te sentirás muy contento por tus avances y sentirás que tienes el control de las cosas ( De una manera positiva) por lo cual esto afectará directamente tu nivel de autoestima ya que sientes la certeza de que estás haciendo las cosas de una manera correcta y que eres el responsable de los cambios que estás teniendo en tu cuerpo.

Pero…

¿Qué sucede si los resultados no son los que espero?  También son buenas noticias.

Esto suena contra-intuitivo pero no es así, míralo de ésta manera: Si tienes un resultado que no estabas esperando y es en cierta manera «negativo», has recibido una información muy valiosa como retroalimentación acerca de lo que no ha funcionado. La experiencia obtenida por esto será mayor ya que aprenderás a manejar tus emociones y a cambiar tu estado mental para enfocarte siempre hacia el éxito.

Aún los «resultados negativos» producen cosas buenas. A esto le llamamos método científico en acción.

Recuerda que si tienes una meta muy precisa como tener una composición corporal de 10% de grasa (Hombres) o 15% de grasa (Mujeres) , deberás de llevar un registro visual y escrito de tus pliegues o tus mediciones. Sin embargo es muy importante que tengas en mente los números, ya que una de las características de una meta en el Fitness es que sea medible.

Sin embargo, no empieces a estresarte por los números, por las medidas y demás. Recuerda, muy probablemente estés empezando en este mundo Fitness de manera formal y te recomendamos mucho, que sigas al pie de la letra estos consejos Fitness Coaching para no perderte en este gran mundo.

Consejos Fitness Coaching #7: Verifica tus mediciones y sé congruente con tus expectativas.

Asumiendo que tienes una meta específica y has llevado el proceso de individualización de una manera correcta, estarás listo para ir viendo un buen progreso en un tiempo muy razonable. De hecho, posiblemente veas resultados semanales. Sin embargo, los resultados semanales no son los definitivos, ni siquiera con nuestros clientes de coaching personalizado.

El cuerpo no siempre funciona de manera lineal. Resultados inmediatos y asombrosos vienen seguidos de estancamientos muy frecuentemente.

Puede que pierdas 5 kilogramos en 2 semanas, y luego no pierdas nada. 2 semanas después sólo bajes medio kilogramo, luego nada. Y así progresivamente. Ya teniendo esto en mente no hay nada por lo cual desanimarse en esta situación.

La metáfora del huevo Fitness.

Considera, por ejemplo, un huevo de gallina fertilizado. Si tu ves el huevo y lo ves a través del tiempo, verás que no sucede nada. Esperas ver algo , lo que sea, pero nada cambia. Sin embargo, un día, el huevo empieza a moverse y un pollito sale del cascarón.

Aún que el huevo permanezca en reposo, sin un cambio aparente, las cosas debajo del cascarón están cambiando. Lo mismo pasa con el cuerpo humano.

No porque no veas cambios en tu fisionomía , peso, medidas o en algo en particular signifique que no está sucediendo nada. Al contrario, cuando parece que no sucede absolutamente nada, es cuando más cosas están cambiando dentro de nosotros.

Pasamos una gran cantidad de tiempo viendo el cascarón del huevo, cuando deberíamos de parar y pensar acerca de lo que está sucediendo adentro. Todos nos frustramos cuando hay una falta de progreso en nuestro programa y eso es completamente natural, sin embargo las cosas están cambiando, sólo que simplemente no son las cosas que vemos o estamos esperando ver las que cambian en ese momento.

Así que cambia tu atención, toma medidas de diferentes cosas y variables, mira los números de diferentes áreas de progreso y asegúrate de no estar pasando por alto cambios importantes. Te ayudaremos con eso después con las guías de mediciones en otro artículo.

Pero si estás haciendo todo lo que supuestamente deberías de hacer (y debes de ser completamente honesto contigo) y aún sigues sin ver resultados, mantén en tu mente la metáfora del huevo. Desde el exterior, de manera superficial no ves ningún cambio. Pero si sigues trabajando duro, los cambios internos eventualmente van a salir a la luz y va a emerger lo que estabas esperando conseguir.

Recuerda que hay medidas de progreso más valiosas que el peso en la báscula o el rollito alrededor de la cintura. Tu cambio de mentalidad, comportamiento y reacciones son lo que determinarán tu éxito a largo plazo.

Mantén en mente la claridad de que esto es un proceso donde están implicados miles de procesos bioquímicos y mentales.

Dale tiempo al tiempo y paciencia a tu cuerpo.

Tus expectativas deben de ser congruentes con tu nivel de adherencia. Esto no significa que seas pesimista si hiciste las cosas «mal» o no «tan bien» y tampoco super optimista cuando hagas las cosas al 90%-100%.

Nuestro cuerpo es muy impredecible, lo que significa que incluso haciendo mal las cosas tenemos resultados en alguna variable «positiva». Y también está la otra cara de la moneda, que es cuando hacemos las cosas de manera «casi perfecta» y esperamos resultados en consecuencia y ¡Oh sorpresa! perdimos sólo 10 gramos en 2 semanas. Sin embargo antes de que te pongas a llorar o te dé ansiedad, revisa los siguientes consejos Fitness Coaching.

Consejos Fitness Coaching #8: La paradoja de los números.

A pesar de la importancia de medir y registrar los resultados, aquí hay una paradoja de Fitness Coaching: Los números no lo son todo. Todo el tiempo, hemos visto personas que viven y mueren por los números. Y ese es uno de los mayores ERRORES que hemos visto a través del tiempo.

La gente a menudo basan su felicidades en los números que arrojen sus resultados. Ellos están felices si bajan un kilo en la báscula o bajan un punto porcentual de grasa en un día en específico o en una semana pero con la misma felicidad que logran por los resultados también se pondrán tristes si no.

Recuerda que el Fitness no es un juego de números. Recuerda que estás haciendo esto porque quieres mejorar tu salud, tu longevidad , tu condición física, tus niveles de energía y otro tipo de resultado, que no puede ser medido en números realmente, y éstos se llaman resultados cualitativos.

Los resultados cualitativos no pueden medirse de una manera numérica. Sólo pueden notarse y sentirlos.

Ten en mente que algunas veces los números mienten. Por ejemplo: Puedes cambiar radicalmente tu cuerpo sin ganar o perder un solo kilo de peso, eso pasa cuando pierdes una gran cantidad de grasa y ganas una gran cantidad de masa muscular de manera simultánea, que es algo que pasa muy comúnmente a muchas personas cuando empiezan a comer correctamente y entrenar de manera seria.

Si tus metas son más modestas, no necesitas basarte en los números tentativamente. Lo único que necesitas hacer es disfrutar el proceso y verificar en el espejo de manera esporádica cómo las cosas se están desarrollando.

Después de todo, estamos asumiendo que estás aquí en Fitness Coaching para sentirte y verte mucho mejor. Y en consecuencia, estarás esperando sentirte feliz con tu cuerpo a manera de premio. Así que, en vez de esperar hasta que alcances cierto número para estar feliz, lo cual nunca funciona de ninguna manera, es importante encontrar maneras de estar feliz con tu cuerpo AHORA.

¿Te sientes más fuerte? ¿Tu ropa te queda mejor? ¿Estás viendo músculos que antes de estaban? ¿Te gusta más lo que ves al espejo ahora? ¿Te sientes con más energía y más condición? ¿Los problemas como dolores de cabeza y estreñimiento han desaparecido? Ahí están los cambios.

Esta es una muestra de todo lo que podrás mejorar si sigues el método Fitness Coaching, así que asegúrate de que estés verificando todo tipo de progreso hasta el momento.

Te aseguramos que estarás más feliz viendo todos los resultados que sólo viendo la báscula, como si tuvieras una cuchilla a punto de cortarte la cabeza o dándote una semana más de vida.

Consejos Fitness Coaching #9: Espera progresos y resultados razonables.

Todos los días, los usuarios y miembros de Fitness Coaching comparten que han perdido sólo 3% de grasa en 3 meses o 3 kilos en 7 semanas y se preguntan porqué las cosas no están funcionando tan bien. Esto nos hace pensar mucho y nos preocupa porque esto son resultados puramente tangibles o cuantitativos.

¿Qué es lo que están esperando estas personas exactamente? Posiblemente necesiten hacer las matemáticas del Fitness para poder ver lo que deben.

Ejemplo: Si eres una mujer y al día de hoy tienes 30% de grasa. Pierdes 1% al mes, al final del año tu estarás en 18% de grasa. (12 X 1% = 12%. 30%-12% = 18%) .

Esto como resultado es tener un cuerpo «atlético». Te transformaste de ser una persona «obesa o con sobrepeso» a una persona atlética en tan sólo un año.

Imagínate, tardaste entre 1 a 10 años (o más) en estar en obesidad o sobrepeso y en 1 año ya eres una persona atlética. ¿Cuál es el problema? ¿Te das cuenta cómo ver las cosas de manera diferente, te hace tener resultados diferentes?

Muchas personas se impacientan debido a que quieren perder «toda la grasa» en 2 a 4 meses, pero no se ponen a pensar cuánto tiempo tardaron en acumular la grasa que están tratando de eliminar.

Muchas veces, son años o toda la vida de una mala alimentación, malos hábitos de ejercicio y un comportamiento auto-destructivo. Entonces te recomendamos que si tienes este tipo de mentalidad, evalúes de nuevo tus expectativas y sé realista.

Ejemplo 2: Imagínate que quieres subir masa muscular. Y estás ganando medio kilogramo cada 3 semanas. Posiblemente para ti sea muy poco, sin embargo al final del año este medio kilo cada 3 semanas se volverán 8 kgs o más.

Recuerda que cuando trabajamos por cambiar nuestro estilo de vida, estamos viendo todos los resultados a largo plazo.

Seria el equivalente a plantar un jardín.

  1. Seleccionamos las semillas ( Metas)
  2. Preparamos la tierra ( Mente)
  3. Sembramos las semillas ( Acción)
  4. Regamos y abonamos las semillas ( Con emociones y pensamientos)
  5. Protegemos nuestra siembra (Visión a largo plazo)

Y así podemos ir en todo el proceso y al final terminaríamos explicándote lo mismo:

«No esperes que por desear con toda el alma que un árbol crezca, convertirás una semilla en un roble en 4 semanas».

Es un trabajo de toda la vida, así que si ya estás en este camino, desesperarte no hará que las raíces lleguen más profundo.

Cuando estás esperando que los resultados lleguen muy rápido, el progreso empieza a mirarse muy lento e inexistente. Pero, en el camino a largo plazo, los micro-resultados se convierten en grandes avances.

Necesitas entender y te invitamos a que lo hagas, lo que significa un progreso razonable y sostenido, y no te ponegas impaciente si las cosas parecen estar llegando lento.

Recuerda, paso a paso , ladrillo a ladrillo, se construye el castillo.

Una cosa más , te recomendamos para poder aplicar este consejo a tu vida la técnica «Pequeñas victorias diarias».

Muchos de nosotros, nos perdemos y confundimos a la hora de ponernos en marcha para alcanzar muchos resultados de un sólo jalón (Intento). Al trabajar de esta manera perdemos de vista las «pequeñas victorias» que vamos teniendo diario, que son la clave para disfrutar este proceso.

Si no aprendemos a valorar las pequeñas victorias, y los avances significativos (Que son los cualitativos), perderemos de vista nuestro objetivo porque no estaremos dándonos el espacio y el tiempo para asimilar los cambios que estamos teniendo en nuestra vida. 

El usar la herramienta «Pequeñas victorias diarias» nos ayudará a lograr una vida rica, feliz y reconfortante, y el momentum necesario para continuar el camino del crecimiento y un camino libre de estrés que nos ayudará a transformar nuestro cuerpo.

La mejor manera de utilizar esta herramienta es con el factor de éxito de escribir de manera diaria en un diario una hoja que diga «Victorias diarias» así podrás estar consiente de ellas, así como te darás cuenta de ellas por  el progreso, los regalos y lo que realmente son.

Con esto en mente te incentivamos a que lleves un registro de tus «victorias diarias». Revísalas a menudo, celébralas y así te mantendrás motivado mientras el progreso y avances se vean lentos.

Consejos Fitness Coaching #10: Procura mantener tus resultados y entender el proceso.

Este consejo va a ser muy duro para las personas que tienen resultados rápidos cuando comienzan cualquier cambio en su estilo de vida.

No queremos ser aguafiestas, pero si ves resultados rápidos y dramáticos, este ritmo de progreso no podrá mantenerse por mucho tiempo.

En el proceso de pérdida de grasa, si esta es tu meta, si perdiste por ejemplo 4% de grasa en 2 semanas (Que lo normal y recomendado es .5% semanal) , este ritmo se irá haciendo más lento. Nadie puede seguir bajando de grasa de manera indefinida, sobre todo a ese ritmo, ya que el cuerpo sufre diversas adaptaciones y nadie puede llegar a 0% de grasa.

Así que con esto en mente, no te confíes ni hagas matemáticas simples (Adivinaciones o proyecciones de futuro) , tu cuerpo tenderá a ajustarse rápidamente y posiblemente las expectativas tan altas no las puedas cumplir, lo cual llevará a un problema de motivación y entusiasmo que podrá tirar por la borda tus avances.

Mientras tu cuerpo va cambiando , y se va volviendo más magro (Menos grasa y más músculo) , tu cuerpo empieza a pelear más por mantener la grasa. Al final de cuentas, la grasa es energía acumulada ¿No acaso esto es un recurso vital para tu cuerpo?

Así que tendrás que «burlar» tu fisiología. Para lograr esto, eventualmente deberás de empezar a monitorear tu consumo calórico de una manera más precisa. Esto no significa que te obsesiones y te pongas a contar todas las calorías de manera estresante, si no que debes de establecer una base sólida de los alimentos que comerás todos los días.

Así, si el proceso se estanca, podrás modificar tu ingesta calórica  poco a poco durante períodos de sdos semanas o incrementar el volumen de ejercicio, duración o intensidad por cada dos semanas. Todo esto lo podrás aprender más adelante.

Sin embargo es importante que tengas en mente que el progreso es progreso. Si, no importa si es mucho en corto tiempo o poco en mucho tiempo, el progreso es un avance que tu cuerpo refleja en tus variables que debe de ser monitoreado constantemente para no perder de vista el camino.

El seguir la misma dieta, rutina o patrón de alimentación durante mucho tiempo (6 semanas o más) hará que la probabilidad de estancarte se vuelva mayor.

Si con los consejos Fitness Coaching que te hemos dado empiezas a ver grandes resultados, prepárate para hacer ajustes pronto para seguir mejorando y dirigirte a la dirección correcta.

Unas palabras finales.

Mientras empiezas, sigues o mejoras tu camino, ten en cuenta estos 10 consejos Fitness Coaching, y regresa aquí cada dos semanas para repasar y volver a refrescar tu mente de las ideas que tuviste en tus semanas de trabajo y enlazar los conceptos que te vamos dando junto a la experiencia adquirida.

Si quieres tener éxito como muchos de nuestros pacientes, necesitas adoptar la mentalidad y las estrategias que te llevarán al éxito en el Fitness.

Recuerda que si necesitas ayuda personalizada puedes revisar nuestra página de servicios 1 a 1 aquí –> Planes Fitness Coaching

También puedes unirte a nuestra Comunidad Fitness Coaching en Facebook haciendo click aquí.


Tags


You may also like

¿Cuál es la dieta perfecta?

¿Cuál es la dieta perfecta?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Get in touch

Name*
Email*
Message
0 of 350
>